100 resoluciones que han marcado 2017 desde el punto de vista jurisprudencial

Un año más en el que los Tribunales han continuado su intenso trabajo en la interpretación de las normas y aplicación práctica del Derecho. A continuación les presentamos cronológicamente una selección de 100 resoluciones que han destacado por su especial interés, trascendencia o novedad.

Más de 6.500 resoluciones dictadas mensualmente por nuestros Tribunales, son procesadas, clasificadas, analizadas y comentadas por el grupo de más de 75 juristas especialistas en los distintos ámbitos del Derecho que conforman el Centro de Análisis de Jurisprudencia de Wolters Kluwer.

En este Centro, que se estructura por áreas temáticas, se seleccionan, de entre todas las recibidas, las sentencias de mayor interés para el profesional que son difundidas en los distintos productos de actualidad jurídica que se editan en Wolters Kluwer.

Además, todo ese trabajo de análisis se utiliza para dotar de información a Jurimetría, la herramienta de analítica jurisprudencial estadística y predictiva desarrollada por Wolters Kluwer conjuntamente con Google. Jurimetríapermite tomar las decisiones procesales de forma rápida a través de indicadores gráficos y visuales, basados en el análisis cognitivo de millones de resoluciones judiciales, desde todos los puntos de vista: duración del procedimiento, argumentación legal del juez o la contraparte, línea jurisprudencial o posibilidad de que un asunto sea o no recurrido.

Ante este ingente volumen de información, es complicado hacer una selección, pero, sin ánimo de ser exhaustivos, los analistas del Centro de Análisis de Jurisprudencia Wolters Kluwer nos hemos decantado por destacar estas 100 como las resoluciones «más relevantes» de 2017 en las diferentes materias.

I. Enero

— Las ausencias por baja maternal y por riesgo durante el embarazo han de computar como días productivos para el cobro de incentivos

En tanto se trata de una suspensión laboral de carácter obligatorio, cuando el empresario no computa dicho período a efectos del cobro de incentivos mensuales está discriminando a la mujer, pues son situaciones que tienen como origen exclusivo el hecho biológico femenino.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 10/2017, 10 Ene. Rec. 283/2015 (LA LEY 495/2017)

— Impedir a una mujer el acceso a las mejoras laborales tras su baja por embarazo de riesgo es discriminatorio

Según el convenio colectivo aplicable, todos los trabajadores a tiempo parcial ostentan un derecho preferente a optar a las nuevas contrataciones con mayor jornada, y al vetárselo a la solicitante tras su reincorporación de la baja, se vulnera el derecho fundamental a no sufrir discriminación por razón de sexo, pues el embarazo es un «factor diferencial» que afecta únicamente a las mujeres.

Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Sentencia 16 Ene. 2017. Rec. 2723/2015 (LA LEY 390/2017)

— El TS se pronuncia sobre el derecho de uso de la vivienda familiar a favor de los hijos mayores de edad con discapacidad

Improcedencia de la equiparación a estos efectos entre los hijos menores de edad y los hijos mayores con discapacidad. El interés del menor tiende a su protección y asistencia de todo orden, mientras que el del discapacitado se dirige a la integración de su capacidad de obrar mediante un sistema de apoyos orientado a una protección especial. Una cosa es proteger al más vulnerable y otra distinta imponer limitaciones al uso de la vivienda familiar cuando hay otras formas de protección no discriminatorias.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 31/2017, 19 Ene. Rec. 1222/2015 (LA LEY 597/2017)

— La Audiencia Nacional justifica el despido colectivo de Radio Televisión Valenciana como consecuencia de la supresión de este servicio público

Parece claro que, prevista la supresión del servicio público de televisión por mandato legal, que obligaba a extinguir la personalidad jurídica de la empresa que lo realizaba, la promoción del despido colectivo por los liquidadores de la extinguida RTVV era una consecuencia legal inevitable.

Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sentencia 5/2017, 24 Ene. Recurso 124/2014 (LA LEY 388/2017)

— La justicia europea obliga a los jueces españoles a no aplicar en ningún caso la cláusula de vencimiento anticipado cuando consideren que es abusiva

Los arts. 6 (LA LEY 4573/1993) y 7 de la Directiva 93/13 (LA LEY 4573/1993) se oponen a la disposición transitoria cuarta de la Ley 1/2013 (LA LEY 7255/2013), que establece el plazo preclusivo de un mes, desde su entrada en vigor, para que los consumidores se opongan a la ejecución por el carácter supuestamente abusivo de cláusulas contractuales. Examen de oficio por el juez del carácter abusivo de las cláusulas del contrato. Criterios para determinar el carácter abusivo de las cláusulas de intereses ordinarios y vencimiento anticipado. El juez que ha constatado el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado debe declarar su nulidad y dejarla sin aplicar, aunque el banco no haya hecho uso de ella.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Primera, S 26 Ene. 2017. Asunto C-421/2014 (LA LEY 349/2017)

— El TEAC examina los límites al embargo por Hacienda de las percepciones del turno de oficio

En contra del planteamiento del Departamento de recaudación de la Agencia Tributaria, el Tribunal Económico-Administrativo Central no ve posible embargar íntegramente las percepciones satisfechas por los Colegios a los abogados que han prestado servicios en el turno de oficio y asistencia letrada al detenido, y mantiene un criterio de aplicabilidad a dichos ingresos, en cuanto forman parte de su actividad profesional, de los límites establecidos en el artículo 607 LEC (LA LEY 58/2000) para sueldos y salarios.

Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución 31 Ene. 2017. Rec. 3517/2016 (LA LEY 716/2017)

— El Supremo admite como prueba para el despido el uso de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia

Existiendo sentencias contradictorias en la materia, afirma el Alto Tribunal que no se vulneran los derechos de los trabajadores cuando éstos son conocedores del sistema de seguridad implantado por su empresa, aun cuando no sean informados explícitamente de que las imágenes pueden ser utilizadas en procesos disciplinarios.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 77/2017, 31 Ene. Rec. 3331/2015 (LA LEY 5508/2017)

II. Febrero

— El TSJ condena a la CAM a indemnizar el daño moral causado a una mujer por la pérdida de embriones crioconservados

Existe responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal del servicio de mantenimiento del laboratorio del Servicio de Reproducción de un hospital público, no justificado por causa de fuerza mayor.

TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 41/2017, 6 Feb. Recurso 448/2014 (LA LEY 16800/2017)

— Indemnización a los padres cuya hija murió tras ser vacunada contra el virus de papiloma humano

No se cuestiona la efectividad de la vacuna cuya administración se basa en un programa general, sino en que la especial patología de la menor conllevaba un mayor riesgo en la administración de la vacuna que no fue previsto por los facultativos.

TSJ Asturias, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 20 Feb. 2017. Recurso 136/2015 (LA LEY 3702/2017)

— El TEAC unifica su criterio en materia aplazamientos y fraccionamientos de pago de retenciones e ingresos a cuenta

La Administración podrá requerir la subsanación de la documentación presentada por la interesada para acreditar la concurrencia de las circunstancias recogidas en el art. 82. 2 b) LGT (LA LEY 1914/2003), cuando ésta sea insuficiente, pero en ningún caso cuando no se ha aportado tal documentación.

Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución 23 Feb. 2017. Rec. 5935/2016 (LA LEY 5033/2017)

— «Lista Falciani»: validez de prueba obtenida ilícitamente por un particular desconectado del Estado y sin finalidad de preconstitución probatoria

Proscripción de efectos a las pruebas obtenidas con vulneración de derechos fundamentales. Alcance del art. 11 LOPJ (LA LEY 1694/1985). Validez probatoria de la información filtrada por un ex trabajador del banco HSBC relativa a clientes con depósitos opacos, cedida por las autoridades francesas a la AEAT, base de la investigación de proceso por delito fiscal. Documentos bancarios y ficheros contables obtenidos por un particular desconectado de los aparatos del Estado que no buscaba prefabricar pruebas, sino obtener un lucro.

Tribunal Supremo, Sala Segunda de lo Penal, Sentencia 116/2017, 23 Feb. Recurso 1281/2016 (LA LEY 4328/2017)

— Aplicación por el TS de la doctrina del TJUE contraria a limitar los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo

El Pleno del TS, modificando su jurisprudencia anterior para adaptarla a la doctrina del TJUE, excluye cualquier límite temporal de los efectos restitutorios de la declaración de abusividad de la cláusula suelo, por lo que la entidad prestamista viene obligada a restituir al prestatario todas aquellas cantidades que fueron indebidamente cobradas a consecuencia de la aplicación de la cláusula declarada nula.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 123/2017 de 24 Feb. 2017, Rec. 740/2014 (LA LEY 4194/2017)

— No se vulnera el derecho a la intimidad familiar de un recluso por denegar su traslado a un centro penitenciario más cercano al domicilio familiar

La asignación de plaza penitenciaria es una facultad discrecional de la Administración y en modo alguno un derecho del preso derivado de su derecho a la vida familiar, derecho que se ve afectado sólo en los casos en los que las autoridades no evalúen correctamente las circunstancias personales del interno y cuando ignoren la necesidad de conservación de un mínimo grado de vinculación familiar. En el caso, ni la distancia entre el centro penitenciario y el domicilio familiar (400 km), ni las características del desplazamiento exigido suponen un decaimiento de los lazos familiares ni desconexión o desarraigo del recluso con su entorno familiar y social de procedencia, habiéndose valorado individualizadamente su situación personal.

Tribunal Constitucional, Pleno, Auto 28 Feb. 2017. Recurso 3312/2016 (LA LEY 6754/2017)

III. Marzo

— El TEAC declara que la prestación por maternidad del INSS paga IRPF

A diferencia de las prestaciones por maternidad satisfechas por los demás Entes Públicos el pago de la Seguridad Social constituye una percepción de naturaleza laboral y carácter contributivo no encuadrable entre los supuestos de exención contemplados en las letras h) (LA LEY 11503/2006) y z) del artículo 7 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006).

Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución 2 Mar. 2017. Rec. 7334/2016 (LA LEY 5796/2017)

— El Derecho de la Unión no obliga a los Estados miembros a expedir visado humanitario a quienes pretenden entrar en su territorio para pedir asilo

Tales solicitudes están sujetas exclusivamente al Derecho nacional. La normativa comunitaria sólo contempla los procedimientos y las condiciones para la expedición de visados para tránsito o estancias previstas en el territorio de los Estados miembros no superiores a 90 días.

TJUE, Gran Sala, Sentencia 7 Mar. 2017. Asunto C-638/16 (LA LEY 6022/2017)

— El TSJM avala la decisión del Consulado en Moscú de negar el salvoconducto de salida a un bebé nacido por gestación subrogada

Desestima la pretensión de un matrimonio español para traer a España como hijo suyo al menor nacido en Moscú, ya que ni consta que el consentimiento de la madre gestante se haya prestado con todas las garantías ni existe resolución de un órgano judicial ruso que determine la filiación respecto a los promotores españoles.

TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 209/2017, 13 Mar. Recurso 817/2016 (LA LEY 17872/2017)

— La prohibición empresarial de llevar un pañuelo islámico dimanante de una norma interna de neutralidad religiosa no constituye discriminación directa

Sin embargo, tal norma interna puede constituir una discriminación indirecta si se acredita que la obligación aparentemente neutra que contiene ocasiona una desventaja particular a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas.

TJUE, Gran Sala, Sentencia 14 Mar. 2017. Asunto C-157/2015 (LA LEY 6755/2017)

— Subordinación de créditos en una situación en la que la concursada y la acreedora se encuentran sometidas al control de una persona física

Crédito subordinado por integración de la concursada y la acreedora en el mismo grupo de sociedades. Concepto de grupo en el concurso de acreedores. Grupo en el que el control es ejercido por una persona física.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 190/2017, 15 Mar. Rec. 2321/2014 (LA LEY 24843/2017)

— Nulidad de grabación obtenida por detective contratado por el Colegio de Odontólogos para investigar delito de intrusismo profesional

Infracción de la Ley de Seguridad Privada que impide la investigación realizada por detectives cuando se trate de delitos perseguibles de oficio. No obstante, se encuentran desconectada de la antijuridicidad la testifical del detective en juicio, que sirve como prueba suficiente de cargo para la condena de un protésico que realizaba «actos propios» de la profesión de odontólogo.

Audiencia Provincial Valencia, Sentencia 194/2017, 22 Mar. Recurso 324/2017 (LA LEY 57519/2017)

— Condenado el ex director general de Caixa Galicia a devolver los casi 6 millones de euros que percibió por su prejubilación blindada

Conociendo de primera mano la dificultosa situación económica que atravesaba la entidad, que hubo de ser rescatada por el erario público en fechas muy próximas, se ha constatado una clandestinidad en la actuación del directivo, que procedió a modificar su contrato sin informar ni a la Comisión de Retribuciones ni al Consejo de Administración, lo que provoca la nulidad del contrato por vicio del consentimiento.

Juzgado de lo Social n.o 3 A Coruña, Sentencia 140/2017, 22 Mar. Recurso 967/2013 (LA LEY 15140/2017)

— Los interinos sanitarios de larga duración tienen derecho al grado correspondiente de la carrera profesional

El derecho a la tutela judicial efectiva, en sentido amplio, conduce al TSJ a confirmar que la Administración debe, en ejecución de sentencia, realizar nuevas convocatorias para la presentación de solicitudes de acceso a la carrera profesional, pero permitiendo ya la participación al personal estatutario interino de larga duración, que hasta ese momento había estado vetada por no ser personal estatutario fijo.

TSJ Castilla y León, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 537/2017, 23 Mar. Recurso 537/2017 (LA LEY 15135/2017)

— El empresario no está obligado a llevar un registro de la jornada diaria, solo de las horas extraordinarias

La normativa española, al igual que la comunitaria, solo impone la necesidad de llevar un registro de las jornadas especiales, pero no de la ordinaria cuando no se sobrepase la jornada máxima.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 246/2017, 23 Mar. Rec. 81/2016 (LA LEY 17182/2017)

— La negativa a someterse a segunda medición de alcoholemia tras dar positivo en la primera constituye delito del artículo 383 CP

Las dos mediciones de la tasa de alcohol son consideradas dos fases de una única prueba, por lo que la segunda no es sólo garantía de los derechos del conductor, sino también del sistema, siendo obligatoria y no potestativa del afectado. Sentencia que inaugura la modalidad de recurso de casación por infracción de ley (arts. 847 b (LA LEY 1/1882)y 849.1.º (LA LEY 1/1882)) introducida en la reforma de la LECrim (LA LEY 1/1882) 2015.

Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 210/2017, 28 Mar. Recurso 1859/2016 (LA LEY 15364/2017)

— El TS aumenta la indemnización por cese de los indefinidos no fijos de la Administración

Cuando su plaza es cubierta reglamentariamente por un concurso, y teniendo en cuenta que no hay norma específica en este sentido, lo que ha ocasionado multitud de controversias judiciales, el Pleno del Supremo, por unanimidad, acuerda fijar el nuevo criterio cuantitativo en 20 días por año de servicio, con el límite de 12 mensualidades, cual si fuese un despido objetivo.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 257/2017, 28 Mar. Rec. 1664/2015 (LA LEY 20409/2017)

— El banco no responde de los recibos cargados indebidamente en una cuenta cuando su titular incumple su deber de controlar el estado de la misma

El usuario debe realizar un autocontrol del estado de sus cuentas. Si el cliente no cumple con este deber, no entra en juego la responsabilidad del banco de restablecer en la cuenta el estado anterior al pago no autorizado. El cliente debe comunicarle la operación no autorizada en un plazo máximo de trece meses desde la fecha del adeudo.

Audiencia Provincial Zaragoza, Sentencia 108/2017, 28 Mar. Recurso 407/2016 (LA LEY 44479/2017)

— Discordancia de la Ley Concursal al regular las personas afectadas por la calificación culpable del concurso y la conducta merecedora de esa calificación

Disparidad entre la limitación temporal de quien hubiera tenido la condición de administrador o liquidador, de derecho o de hecho, o de apoderado general, pero no la tenga al tiempo de la declaración de concurso, y la ausencia de una limitación temporal para la conducta merecedora de la calificación culpable.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 202/2017, 29 Mar. Rec. 1384/2014 (LA LEY 19128/2017)

— Legalidad y vigencia del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios Civiles del Estado para sancionar las faltas graves y leves

El TS fija doctrina legal en relación a la cobertura legal del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios Civiles del Estado aprobado por RD 33/1986 (LA LEY 55/1986), al considerar que la interpretación del Juzgado de instancia veta el ejercicio de la potestad sancionadora.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 548/2017, 30 Mar. Recurso 3300/2015 (LA LEY 22929/2017)

IV.  Abril

— No se puede revisar una sentencia firme sobre la cláusula suelo amparándose en la doctrina del TJUE sobre la retroactividad total de la nulidad de tal cláusula

Una sentencia posterior que establece una jurisprudencia incompatible con los argumentos que fundamentan el fallo de una sentencia anterior, no tiene la consideración de «documento recobrado» en el que pueda fundarse una demanda de revisión. La exclusión de la rescisión de sentencias firmes por contradecir lo declarado posteriormente en una sentencia del TJUE no puede considerarse contrario a los principios de efectividad y equivalencia del Derecho de la Unión Europea.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Auto 4 Abr. 2017. Revisión 7/2017 (LA LEY 17179/2017)

— El Tribunal Supremo iguala el embarazo al proceso de fecundación in vitro en fase anterior a la implantación a efectos de declarar nulo un despido

Sostiene que se debe fijar como discriminatoria la situación de la mujer que se somete a un tratamiento de fertilización y que es despedida justo antes de la implantación del embrión en el útero porque, a pesar de que es cierto que no está técnicamente embarazada, por un lado se deduce que lo habría estado de tener éxito el tratamiento que estaba siguiendo y, por otro lado, el despido de la trabajadora sometida a un tratamiento de fecundación in vitro ya puede ser discriminatorio por vulneración del derecho a la igualdad.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 286/2017, 4 Abr. Rec. 3466/2015 (LA LEY 27990/2017)

— El Supremo justifica la edad máxima de 30 años establecida para el acceso a la Guardia Civil

Modifica el criterio de una sentencia anterior que consideró indebidamente excluidos a varios aspirantes que habían cumplido los 30 en el año de la convocatoria. Aplica los argumentos del TJUE en respuesta a una cuestión prejudicial sobre la fijación de una edad máxima para el ingreso en la Ertzaintza, que consideró no discriminatoria por contar con una justificación objetiva y razonable, justificación que también concurriría en este caso por las propias necesidades estructurales del cuerpo.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 627/2017, 5 Abr. Recurso 1709/2015 (LA LEY 21338/2017)

— Criterio para determinar si tiene la condición de consumidor el prestatario que destina el dinero tanto a necesidades personales como profesionales

Cuando no resulte acreditado claramente que un contrato se ha llevado a cabo de manera exclusiva con un propósito ya sea personal, ya sea profesional, el contratante deberá ser considerado como consumidor si el objeto profesional no predomina en el contexto general del contrato.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 224/2017, 5 Abr. Rec. 2783/2014 (LA LEY 22014/2017)

— Denegada a una enfermera que se contagió del virus del Ébola la indemnización solicitada por el sacrificio de su perro

El Tribunal considera adecuadamente aplicado el principio de precaución sanitaria una vez acreditado que el animal había convivido con una persona afectada por el virus y conocida la existencia de estudios científicos sobre la posibilidad de infección de los perros con clínica asintomática y su consideración como factores de alto riesgo para la transmisión de la enfermedad a los humanos o a otros animales.

TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 237/2017, 6 Abr. Recurso 273/2015 (LA LEY 65382/2017)

— El TS reconoce la compensación económica por el «trabajo para la casa» al excónyuge que trabajó en precario para el negocio familiar

Interpretación de la expresión «trabajo para la casa» del art. 1438 CC (LA LEY 1/1889): asimilación de la colaboración en actividades profesionales o negocios familiares, en condiciones laborales precarias, con el «trabajo para la casa» a los efectos de reconocimiento del derecho a la compensación económica.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 252/2017, 26 Abr. Rec. 1370/2016 (LA LEY 28415/2017)

V. Mayo

— Documentos que debe aportar un administrador único si quiere promover un recurso contencioso-administrativo en nombre de su sociedad de capital

Cabe que el administrador único además de justificar tal condición, deba aportar documentación añadida a fin de acreditar que en efecto ostenta facultades para promover recursos en nombre de la sociedad (como la copia de los estatutos sociales) o bien que la sola condición de administrador único constituyan de por sí título suficiente para ejercitar acciones.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 759/2017, 4 May. Recurso 1578/2016 (LA LEY 34932/2017)

— Cómputo del plazo de prescripción de la acción de reclamación de honorarios de abogado

Cuando se han efectuado diversas gestiones en relación con un mismo asunto de un cliente, el dies a quo del plazo de prescripción es el de la terminación del asunto. Cuando el profesional asume la defensa de los intereses del cliente en varios asuntos, el plazo de prescripción empieza a correr de manera independiente para cada uno de ellos desde su terminación.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 266/2017, 4 May. Rec. 873/2015 (LA LEY 35041/2017)

— Atribución al padre de la custodia de los hijos condicionada a la convivencia con los abuelos paternos

Principio del interés prevalente del menor. El entorno familiar del padre es más estable. Delega mucho en los abuelos el cuidado de los niños. Aunque estos no están desprotegidos ni mal atendidos cuando están con su madre, el entorno de esta no es muy estable, con continuos cambios de pareja que no son beneficiosas para los niños.

Audiencia Provincial Asturias, Sentencia 154/2017, 5 May. Recurso 79/2017 (LA LEY 63417/2017)

— Es exigencia del delito de «stalking» un acoso continuado en el tiempo que altere los hábitos cotidianos de la víctima

Se requiere una voluntad de imponer un patrón de conducta sistemático de acoso con vocación de cierta perpetuación temporal. El tipo del art. 172 ter CP (LA LEY 3996/1995) no exige planificación pero sí una metódica secuencia de acciones que obligan a la víctima, como única vía de escape, a variar sus hábitos cotidianos.

Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 324/2017, 8 Mayo. Recurso 1775/2016 (LA LEY 31504/2017)

— El TC impide que el IIVTNU someta a tributación plusvalías inexistentes

El tratamiento que los preceptos anulados de la LHL (LA LEY 362/2004) otorga a los supuestos de no incremento, o incluso de decremento, en el valor de los terrenos de naturaleza urbana, supone gravar una renta ficticia, imponiendo a los sujetos pasivos del tributo la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, sometiendo de esta forma a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica.

Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 59/2017 de 11 May. 2017, Rec. 4864/2016 (LA LEY 37759/2017)

— La entrega voluntaria por un empresario de un inmueble para el pago de una deuda con la Hacienda pública no está sujeta al IVA

La dación en pago de un bien, que tiene como finalidad la extinción de una deuda tributaria, no puede considerarse una operación a título oneroso, a efectos del artículo 2, apartado 1, letra a), de la Directiva IVA (LA LEY 11857/2006), y por tanto no está sujeta al IVA.

TJUE, Sala Segunda, Sentencia 11 May. 2017. Asunto C-36/2016 (LA LEY 34699/2017)

— La adquisición mortis causa de la vivienda habitual se ve fiscalmente bonificada pese al traslado por enfermedad del causante hasta su fallecimiento

La reducción del 95%, correspondiente a la vivienda habitual, prevista en el art. 20.2.a ), tercero, de la LSD (LA LEY 2421/1987). se concede en los supuestos en los que concurre alguna de las causas justificadas que atribuye la condición de vivienda habitual al nuevo domicilio, después del traslado, siendo en éste donde ha de tener lugar la convivencia requerida.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 841/2017, 12 May. Recurso 1657/2016 (LA LEY 40666/2017)

— Acceso habitual a contenidos yihadistas colgándolos en Facebook: ¿autoadoctrinamiento o enaltecimiento?

Concurre el elemento objetivo del art. 575.2 CP (LA LEY 3996/1995) pero no se acredita el subjetivo o finalidad de capacitarse para cometer un delito terrorista. No se precisa la tipicidad criminal buscada, es decir, cuál de las actividades delictivas relacionadas con organizaciones y grupos terroristas o con delitos de terrorismo era la destinataria de la capacitación autodidacta del condenado. Rebaja de pena al calificarse la conducta como enaltecimiento.

Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 354/2017, 17 May. Recurso 10778/2016 (LA LEY 44191/2017)

— El TS establece doctrina legal sobre el delito de conducción sin permiso del art. 384 párrafo 2.º CP

El delito consiste en conducir un vehículo de motor sin haber obtenido nunca la licencia administrativa y no requiere la creación de un riesgo concreto para la seguridad vial. Delito de peligro abstracto que se consuma cuando se conduce careciendo de la oportuna habilitación administrativa (permiso o licencia), sin que tenga incidencia el haberse cometido infracción vial alguna ni haberse realizado maniobra antirreglamentaria.

Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 369/2017, 22 May. Recurso 2114/2016 (LA LEY 47880/2017)

— El TS establece que una sociedad disuelta y liquidada goza de personalidad jurídica ante la reclamación de deudas pendientes

Condena a la promotora a realizar obras de reparación en la vivienda de la demandante. Capacidad para ser parte de la promotora pese a estar disuelta y liquidada y haberse cancelado todos sus asientos registrales. Su personalidad jurídica pervive, aunque sólo sea para atender a las relaciones jurídicas pendientes basadas en pasivos sobrevenidos.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 324/2017, 24 May. Rec. 197/2015 (LA LEY 48402/2017)

— El TSJM confirma la nulidad del examen que el Tribunal calificador conminó a realizar a una opositora, pese a estar ingresada de parto

La decisión del Tribunal de selección, conminando a la interesada a llevar a cabo el ejercicio bajo la sanción de tenerla por excluida del procedimiento selectivo en las muy particulares circunstancias físicas y psíquicas en las que se encontraba, así como la desestimación presunta por la Administración de su petición de nulidad del examen, incurren en nulidad radical por vulnerar los derechos fundamentales proclamados en los arts. 14 (LA LEY 2500/1978) y 23.2 CE. (LA LEY 2500/1978)

TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 303/2017, 26 May. Recurso 1267/2016 (LA LEY 62386/2017)

— Requisitos para compatibilizar la pensión de jubilación y el trabajo

La llamada jubilación activa requiere haber alcanzado el 100 % de la base reguladora de la pensión, por lo que no pueden acceder a ella quienes no hayan cubierto tal porcentaje y completarlo a posteriori con las cotizaciones posteriores a la jubilación.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 449/2017, 30 May. Rec. 2268/2015 (LA LEY 78892/2017)

— Doctrina legal sobre las reglas para determinar la naturaleza del delito en función de las penas asignadas

Interpretación de los arts. 13 (LA LEY 3996/1995) y 33 CP (LA LEY 3996/1995) sobre clasificación de los delitos y las penas. Prohibición de que la minoración penológica pueda desembocar en una degradación de la naturaleza del delito. La gravedad del delito debe medirse conforme a su penalidad en abstracto. Naturaleza menos grave del delito cuando la sanción prevista sea compuesta o alternativa a otra pena considerada leve.

Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 392/2017, 31 May. Recurso 887/2016 (LA LEY 60393/2017)

VI. Junio

— La amnistía fiscal de 2012 se declara inconstitucional

La regularización prevista por la reforma se elimina del ordenamiento jurídico por vulnerar la prohibición del art. 86.1 CE (LA LEY 2500/1978) de uso del decreto-ley para adoptar medidas que afecten de forma relevante o sustancial a los deberes consagrados en el Título I de la Constitución, como es el caso del deber constitucional de «todos» de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 8 Jun. 2017. Rec. 3856/2012 (LA LEY 57356/2017)

— Efectos de la sentencia que estimó una acción colectiva de cesación de la cláusula suelo en un posterior proceso individual contra la misma cláusula

La regla general será que el juez aprecie el carácter abusivo de la cláusula por las razones expresadas en la sentencia que estimó la acción colectiva. Efectos de la cualificación profesional del consumidor y de la suscripción de un swap de tipos de interés. Valor de la información precontractual y de la intervención notarial.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 367/2017, 8 Jun. Rec. 2697/2014 (LA LEY 59486/2017)

— El despido de un trabajador en IT sin perspectivas de reincorporación inmediata es improcedente y no nulo

Contrariamente a lo fallado en la instancia, no cabe asimilar la enfermedad de larga duración con la discapacidad. En principio el estado físico del trabajador accidentado es reversible y no se pueden calificar sus limitaciones como duraderas, por lo que no hay causa discriminatoria alguna.

TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia 3767/2017, 12 Jun. Recurso 2310/2017 (LA LEY 101023/2017)

— Comercio intracomunitario: exención del IVA para aquellos medios de transporte nuevos que reciben una matrícula temporal en el Estado miembro de destino

El TJUE declara la exención en el IVA de las entregas intracomunitarias de un medio de transporte nuevo matriculado de forma temporal y aclara el alcance del artículo 138, apartado 2, letra a), de la Directiva 2006/112/CE (LA LEY 11857/2006), relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.

TJUE, Sala Novena, Sentencia 14 Jun. 2017. Asunto C-26/2016 (LA LEY 61328/2017)

— Cesión del crédito objeto del seguro: aplicación del recargo por demora del artículo 20 LCS

Una vez perfeccionada la cesión, el cesionario adquiere la titularidad del crédito cedido con el contenido contractual que tenía en origen.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 384/2017, 19 Jun. Rec. 99/2015 (LA LEY 71687/2017)

— La empresa no puede imponer la ropa que se utilice debajo de la bata de trabajo

Aunque sí puede implantar el uso de una determinada uniformidad a sus trabajadores, pero siempre que esa obligación se sustente en argumentos objetivos, razonables y proporcionales.

TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sentencia 402/2017, 19 Jun. Recurso 644/2016 (LA LEY 107574/2017)

— Declarada inconstitucional la licencia única de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado

Señala el TC que la aplicación del principio de eficacia en todo el territorio nacional de las disposiciones y actos autonómicos exige la aprobación por el Estado de estándares mínimos comunes.

Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 22 Jun. 2017. Rec. 1397/2014 (LA LEY 75935/2017)

— El TEAC fija criterio sobre la concurrencia de los presupuestos de hecho que permiten la declaración de responsabilidad solidaria del 42.2.a) LGT

La norma no limita temporalmente el momento en el cual tuvieron lugar los hechos constitutivos de vaciamiento patrimonial para acreditar que se realizaron con intención de impedir su traba. El único período que condiciona aquí la actuación administrativa es el plazo de prescripción de la acción para el cobro de la deuda tributaria.

Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución 29 Jun. 2017. Rec. 4435/2016 (LA LEY 79903/2017)

— Calificación del crédito del abogado y del procurador por los servicios prestados a la concursada

Para la conceptuación de un crédito como concursal o contra la masa, debe estarse a la fecha del nacimiento de la obligación, no a la fecha en que sea exigible. Desde el punto de vista concursal, la fecha determinante es la de la realización de los trabajos que se minutan.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 417/2017, 30 Jun (LA LEY 92406/2017). Rec. 2658/2014

— Reconocido por primera vez el derecho a indemnización por el cese de un profesor interino

La sentencia considera discriminatoria la diferencia entre el personal temporal laboral de la Administración Pública, con derecho a indemnización por el cese y los funcionarios interinos, a quienes no se les reconoce.

Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.o 2 A Coruña, Sentencia 120/2017, 30 jun. Rec. 78/2017 (LA LEY 85672/2017)

— Incumplimientos formales: obligar a ingresar a una sociedad cuotas de IVA que ni ha percibido ni va a percibir, lesiona el principio de neutralidad del impuesto

El Tribunal Supremo anula la liquidación provisional girada a la sociedad acreedora, que cumplió con su deber de comunicar a la AEAT la modificación de la base imponible, evitando así que el concursado pudiera deducirse cantidades indebidas de IVA, aunque dicha modificación fuese efectuada rebasando en poco más de un mes el plazo preceptuado en el artículo 80.Tres de la LIVA (LA LEY 3625/1992).

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1162/2017, 30 Jun. Recurso 2243/2016 (LA LEY 84219/2017)

VII. Julio

— El TS fija el criterio sobre imposición de costas de las instancias previas cuando se estima el recurso de casación en procesos de nulidad de la cláusula suelo

Imposición al banco de las costas de las instancias anteriores. Aplicación del principio del vencimiento en materia de costas y del principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 419/2017, 4 Jul. Rec. 2425/2015 (LA LEY 82280/2017)

— La restricción establecida para los pilotos que han cumplido 65 años no es discriminatoria para la justicia europea

La prohibición impuesta a los titulares de una licencia de piloto que hayan cumplido 65 años, de actuar como pilotos de una aeronave dedicada al transporte aéreo comercial, no es discriminatoria ni atenta contra lo dispuesto en la Carta de Derechos Fundamentales, pues lo primero que se debe salvaguardar es la seguridad aérea.

TJUE, Sala Primera, Sentencia 5 Jul. 2017. Asunto C-190/2016 (LA LEY 82290/2017)

— Primera sentencia del nuevo recurso de casación sobre la obligación de registro de las instalaciones fotovoltaicas

No procede cancelar la inscripción en el Registro de preasignación de retribución para instalaciones fotovoltaicas, por incumplimiento del plazo establecido para la inscripción en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial, cuando tal incumplimiento no sea imputable al interesado.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sentencia 1199 /2017, 7 Jul. Recurso 161/2016 (LA LEY 89018/2017)

— El permiso retribuido para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público no engloba acompañar a los hijos al médico

El deber inexcusable público al que se refiere el Estatuto de los Trabajadores se ciñe a una lista tasada que acoge supuestos como el del ejercicio del sufragio activo, la participación en una mesa electoral, o la intervención como miembro de un Jurado, entre otros, y el acompañamiento de los hijos a consultas médicas es una obligación legal impuesta a los padres que se desenvuelve en el ámbito de los relaciones privadas.

TSJ Galicia, Sala de lo Social, Sentencia 14 Jul. 2017. Recurso 1094/2017 (LA LEY 103347/2017)

— Legítima prohibición del uso del «hijab» a una interna en centro penitenciario

Limitación del uso del velo islámico acordada por la autoridad penitenciaria con una justificación objetiva y razonable, por razón de la seguridad y buen orden. Inexistencia de vulneración del derecho a la libertad ideológica y religiosa.

Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sentencia 530/2017, 17 Jul. Recurso 195/2017 (LA LEY 96023/2017)

— El TS declara aplicables las limitaciones a la reagrupación familiar a los españoles que no han hecho uso de su derecho de libre circulación

El que a los españoles no se les pueda limitar su derecho fundamental a circular y residir libremente en el territorio español, no obsta para que cuando pretendan reagrupar a familiares extranjeros queden sometidos a los mismos requisitos o condiciones que el resto de los ciudadanos europeos.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sentencia 1295/2017, 18 Jul. Recurso 298/2016 (LA LEY 96771/2017)

— La empresa no puede unilateralmente reducir la jornada los meses de verano

La alteración del horario tiene repercusiones sobre el eventual exceso de jornada anual en cómputo anual y, por tanto, en la desaparición de los días y/o horas de libranza compensatorios.

Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sentencia 122/2017, 27 Jul. Recurso 183/2017 (LA LEY 106367/2017)

VIII. Septiembre

— El TJUE avala el sistema de reubicación de demandantes de asilo aprobado por el Consejo en apoyo de Italia y Grecia

El mecanismo provisional adoptado conforme al art. 78.3 TFUE (LA LEY 6/1957), por el que se reubican imperativamente en los territorios de demás Estados miembros 120.000 nacionales de terceros países llegados a Italia y Grecia, resulta proporcionado para que estos Estados puedan hacer frente a la presión migratoria a la que se vieron sometidos durante el año 2015, y especialmente durante los meses de julio y agosto.

TJUE, Gran Sala, Sentencia 6 Sep. 2017. Asuntos acumulados C-643/15 (LA LEY 114778/2017) y C-647/15

— El incumplimiento del deber de información por las entidades financieras no puede dar lugar a la resolución del contrato por incumplimiento

El incumplimiento, por su propia naturaleza, debe venir referido a la ejecución del contrato, mientras que el defecto de asesoramiento habría afectado a la prestación del consentimiento.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 491/2017, 13 Sep. Rec. 242/2015 (LA LEY 122908/2017)

— El TS fija doctrina legal sobre la imposición de sanciones por cláusulas abusivas en los contratos de consumidores y usuarios

Establece que la posibilidad de que la administración imponga sanciones sin necesidad de previa declaración judicial del orden civil sobre la abusividad de dichas cláusulas.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1557/2017, 16 Sep. Recurso 2452/2016 (LA LEY 145721/2017)

— La papeleta de conciliación presentada en una oficina de Correos paraliza la caducidad del despido

El TS sintetiza la doctrina exponiendo la naturaleza híbrida de la conciliación, por lo que no se puede privar al ciudadano de las facilidades que se le concede cuando se presenta cualquier escrito a la Administración, aunque éste tenga carácter preprocesal.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 689/2017, 19 Sept. Rec. 1223/2015 (LA LEY 133469/2017)

— Despido procedente de una cajera de supermercado sorprendida hurtando productos fuera de su horario y en otra tienda de la cadena

Al margen del mayor o menor perjuicio económico que suponga el valor de los objetos hurtados, lo más relevante es sin duda que una vez detectada esa conducta, difícilmente puede sostenerse que no se haya quebrado la confianza que la empresa deposita en la trabajadora que ocupa un puesto de trabajo como cajera-reponedora en otro de sus establecimientos.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 699/2017, 21 Sept. Rec. 2397/2015 (LA LEY 142144/2017)

— El plazo de prescripción de un año para reclamación de cantidad cuando el último día es inhábil termina a las 15 horas del siguiente

El TS lo justifica en aras a una tutela judicial efectiva, pues, si el plazo no concluye hasta las 24 horas y los juzgados no están abiertos todo el día, ni los días inhábiles, quedaría indefenso quien no pudiera presentar la demanda antes de agotarse el plazo o no pudiera agotar el mismo por causas ajenas a su voluntad.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 702/2017, 21 Sept. Rec. 3486/2015 (LA LEY 137338/2017)

— Sedición: incoación de diligencias por las movilizaciones de Barcelona contra la actuación de las fuerzas de seguridad y a favor del referéndum

Concentraciones y manifestaciones para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones en defensa del ordenamiento constitucional. La finalidad última de las movilizaciones sería romper ilegalmente la organización del Estado, y declarar la independencia de una parte del territorio nacional, por lo que se atenta también contra la forma actual de Gobierno.

Juzgado Central de Instrucción núm. 3, Auto 27 Sep. 2017. Recurso 82/2017 (LA LEY 127167/2017)

— El TS fija doctrina sobre la forma correcta de regularizar en IS las operaciones ocultas no facturadas

En los casos en los que la Inspección de los Tributos descubre operaciones ocultas sujetas a dicho impuesto y no facturadas, cabe entender incluido en el precio pactado entre las partes al IVA, a la hora de determinar la base imponible que corresponda a esas operaciones en este impuesto.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1446/2017, 27 Sep. Recurso 194/2016 (LA LEY 133519/2017)

— La aprobación de la instalación de una piscina no requiere el voto unánime de todos los propietarios

El art. 17.4 LPH (LA LEY 46/1960) regula la posibilidad de que se aprueben acuerdos validos por mayoría de 3/5 sobre nuevas instalaciones y nuevos servicios o mejoras aunque no sean de interés general ni los exija la conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble.

Audiencia Provincial de Toledo,, Sentencia 208/2017, 27 Sep., (LA LEY 139257/2017) Rec. 412/2016

IX. Octubre

— Es posible un segundo despido objetivo incluso después de 7 días de haberse declarado improcedente el primero

El TS establece doctrina para clarificar que cuando se ha declarado improcedente un despido por causas económicas por defectos formales y se opte por la readmisión, el empleador puede despedir una segunda vez por las mismas causas sin estar sometido al plazo de 7 días desde la notificación de la sentencia.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 781/2017, 10 Oct. Rec. 1507/2015 (LA LEY 155718/2017)

— La petición de los prestatarios de que se les reduzca el suelo de la cláusula no puede considerarse una convalidación del contrato

No constituye un acto inequívoco de la voluntad tácita de convalidación o confirmación del contrato.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 558/2017, 16 Oct. Rec. 255/2015 (LA LEY 146371/2017)

— El TC declara inconstitucional y nula la Ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña

Conculca los principios constitucionales de soberanía nacional, indisoluble unidad de la Nación española y supremacía de la Carta Magna. Además, vulnera las competencias exclusivas del Estado en materia de consultas populares por vía de referéndum, y durante su tramitación parlamentaria se incurrió en gravísimas irregularidades que afectaron a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y al del derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.

Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 17 Oct. 2017. Recurso de inconstitucionalidad 4334/2017 (LA LEY 138526/2017)

— La normativa española que prohíbe de forma general la venta con pérdida es contraria al derecho comunitario

Protección de los consumidores. Los Estados no pueden adoptar medidas más restrictivas que las definidas en la Directiva sobre prácticas comerciales desleales.

TJUE, Sala Quinta, Sentencia 19 Oct. 2017. Asunto C-295/2016 (LA LEY 141699/2017)

— El TS plantea nuevamente cuestión prejudicial sobre las consecuencias indemnizatorias del caso De Diego Porras

La necesidad de unificar los distintos pronunciamientos judiciales y, dada la relevancia en el mercado laboral español de la contratación temporal, lleva al TS a solicitar una aclaración al TJUE y que, mientras se pronuncia, se suspendan las restantes cuestiones prejudiciales españolas análogas pendientes.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Auto 25 Oct. Rec. 3970/2016 (LA LEY 152964/2017)

— Primera sentencia del TS que condena por el delito de tráfico ilegal de órganos humanos

Plan concertado para el trasplante de un riñón a enfermo renal a cambio de 6000 euros, aprovechando la situación de precariedad y necesidad del donante, quien finalmente desiste. Contravención de los principios de altruismo, solidaridad, gratuidad y objetividad en el sistema de adjudicación, preservando la dignidad de las personas y las condiciones de salud con aseguramiento del principio de igualdad que rige en materia de trasplantes.

Tribunal Supremo, Sala Segunda de lo Penal, Sentencia 710/2017, 27 Oct. Recurso 2411/2016 (LA LEY 152253/2017)

— No contratar a un trabajador trasplantado de riñón por riesgo de contacto con nanopartículas no genera indemnización alguna

El actor ha visto frustrado su deseo de trabajar, pero en estos casos, ha de primar la salud del empleado frente a la expectativa de trabajo, aun cuando no están demostrados científicamente al 100% los efectos adversos de las nanopartículas en personas con trasplante renal.

Juzgado de lo Social n.o 4 Pamplona, Sentencia 347/2017, 27 Oct. Rec. 658/2016 (LA LEY 172651/2017)

— Reconocimiento de la pensión de viudedad a la exmujer del funcionario que tras conocer la enfermedad de éste, vuelve a casarse poco antes de su fallecimiento (INTERÉS CASACIONAL)

A los efectos del cómputo de la convivencia conyugal de un año inmediatamente anterior al fallecimiento del causante, debe sumarse a tal período la convivencia conyugal mediatamente anterior.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1657/2017, 31 Oct. Recurso 328/2016 (LA LEY 167273/2017)

X. Noviembre

— Las camareras de piso de un hotel están discriminadas salarialmente con respecto a sus compañeros

El personal de cocina y sala cobra 500 euros más de plus de productividad que ellas. Si a unos se les exigen idiomas o trabajo a turnos, se deberá premiar por estos conceptos personales, pero el plus de productividad está vinculado a la cantidad o calidad del trabajo de los empleados.

TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sentencia 928/2017, 2 Nov. Recurso 461/2017 (LA LEY 158452/2017)

— La cláusula que exonera a la aseguradora por el robo de la mercancía estacionada en espacios o recintos sin vigilancia limita los derechos del asegurado

Debe quedar sujeta a las exigencias formales del art. 3 LCS (LA LEY 1957/1980).

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 590/2017, 7 Nov. Rec. 1116/2015 (LA LEY 155881/2017)

— Validez de la hipoteca constituida por el deudor concursado antes del concurso e inscrita después

La capacidad para constituir la hipoteca debe darse al tiempo de otorgarse la escritura, sin que sea necesario que perdure hasta el momento de la inscripción registral.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 592/2017, 7 Nov. Rec. 805/2015 (LA LEY 158997/2017)

— El Supremo admite la posibilidad de rehabilitación de los jueces condenados a penas de inhabilitación especial

En una interpretación integradora del ordenamiento jurídico anula el acuerdo del CGPJ que rechazó la rehabilitación del magistrado condenado por modificar el régimen de visitas de un menor para que asistiera a una procesión.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1694/2017, 8 Nov. Recurso 225/2017 (LA LEY 154876/2017)

— Descanso semanal: el TJUE establece que no es obligado concederlo justo al día siguiente a 6 días de trabajo

Según qué tipo de trabajo resulta imposible, en la práctica, asignar a los trabajadores siempre los días séptimo y octavo como días de descanso, lo que importa es cumplir el objetivo de garantizar una protección adecuada de la salud y la seguridad de los trabajadores.

TJUE, Sala Segunda, Sentencia 9 Nov. 2017, Asunto C-306/2016 (LA LEY 153724/2017)

— El Supremo rechaza la tarifa plana en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por los trabajadores fijos de empresas subrogadas

Carece de sentido aplicar la reducción en estos casos porque no existe creación de empleo indefinido neto, al afectar a trabajadores ya contratados con carácter indefinido en la empresa saliente.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1732/2017, 14 Nov. Recurso 78/2017 (LA LEY 161556/2017)

— El TS declara la nulidad de un préstamo hipotecario en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa

Carácter abusivo de las cláusulas. No superan el control de transparencia. Los prestatarios no recibieron una información adecuada sobre la naturaleza de los riesgos asociados a las cláusulas ni sobre las graves consecuencias asociadas a la materialización de tales riesgos.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 608/2017, 15 Nov. Rec. 2678/2015 (LA LEY 157653/2017)

— La amistad de Facebook no puede sustentar una recusación

Disconformidad a Derecho de la decisión de recusar a dos miembros del tribunal de selección, al no poder equiparar la posible amistad que aparece en las redes sociales, con la existencia de una amistad real.

Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 1 Vigo, Sentencia 271/2017, 15 Nov. Recurso 234/2017 (LA LEY 158162/2017)

— Indemnización de 98.000 € en concepto de daños morales por el retraso de 7 años en la tramitación del proceso penal con posterior absolución

El deber de los reclamantes de soportar la tramitación del proceso penal no se extiende a una duración del mismo que exceda de los límites normales de un servicio público.

Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 21 Nov. 2017. Recurso 381/2015 (LA LEY 174611/2017)

— La imposición de tarifas a los hoteleros por disponer de televisiones en las habitaciones es restrictiva de la competencia

El TS declara que EGEDA ha abusado de su posición de dominio al establecer distintas tarifas en función de la categoría de los hoteles.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1796/2017, 23 Nov. Recurso 150/2016 (LA LEY 171107/2017)

— El banco debe informar de la cláusula suelo al prestatario que se subroga en el préstamo previamente concedido al promotor

No se puede imponer al prestatario la obligación de procurarse la información precontractual. Ello supondría que, a la falta de información por parte del predisponente, siempre podría oponerse que el adherente pudo conseguir por su cuenta tal información.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 643/2017, 24 Nov. Rec. 514/2015 (LA LEY 163953/2017)

— No hay retención en IRPF para los becarios que permanezcan más de medio año en el extranjero

El TS interpreta que permanecer en el extranjero durante más de 183 días a lo largo del año natural por disfrutar de una beca no es una ausencia esporádica a los efectos de determinar la residencia habitual en España.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1850//2017, 28 Nov. Recurso 812/2017 (LA LEY 171562/2017)

— Para calificar una cláusula como condición general de la contratación no es necesario que el predisponente sea el autor material de la misma

Lo determinante es que las cláusulas hayan sido elaboradas o redactadas antes de la celebración del contrato, a cuyo efecto resulta indiferente que el predisponente sea o no su autor material, pues es suficiente con que las utilice.

Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia 649/2017, 29 Nov. Recurso 683/2015 (LA LEY 171296/2017)

— Vacaciones anuales retribuidas: derecho del trabajador a aplazarlas y acumular las no disfrutadas por causa del empresario

En caso de controversia, tampoco se puede imponer al trabajador el disfrute de sus vacaciones anuales retribuidas antes de saber si tiene derecho a que estas se le abonen.

TJUE, Sala Quinta, Sentencia 29 Nov. 2017, Asunto C-214/2016 (LA LEY 163961/2017)

XI. Diciembre

— El Constitucional anula la jornada laboral de 35 horas semanales de los funcionarios andaluces

Asimismo declara inconstitucional la fijación de 18 horas lectivas semanales para el personal docente por vulnerar las normas dictadas por el Estado en el ejercicio de su competencia para regular el régimen jurídico de las Administraciones públicas.

Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 12 Dic. 2017. Rec. 3719/2017 (LA LEY 173840/2017)

— El TS declara que no es abusiva la cláusula de cálculo del interés variable de los préstamos hipotecarios referenciados al índice IRPH

La cláusula supera el control de transparencia. Dado el carácter esencial de la misma, no cabe considerar que el consumidor no se apercibiera de su importancia económica y jurídica. La entidad prestamista no estaba obligada a explicar de forma pormenorizada el modo en que se determina el índice de referencia, porque su elaboración estaba bajo la supervisión del Banco de España. Tampoco estaba obligada a ofrecer al prestatario la opción de contratar con otros índices de referencia, ni a informarle sobre el comportamiento futuro del IRPH. El consumidor puede conocer de manera sencilla que tendrá que pagar el resultado de sumar el índice y el diferencial.

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 669/2017, 14 Dic. Recurso 1394/2016 (LA LEY 172634/2017)

— Naturaleza privativa de la indemnización percibida por el esposo antes del divorcio en concepto de incapacidad permanente absoluta

La indemnización guarda una estrecha conexión con la personalidad. El hecho generador de la indemnización es la contingencia de un acontecimiento estrictamente personal, la pérdida de unas facultades personales que en cuanto tales no pertenecen a la sociedad de gananciales.

Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia 668/2017, 14 Dic. Recurso 1045/2015 (LA LEY 173839/2017)

— El TJUE considera que Uber presta un servicio de transporte sujeto a las condiciones impuestas en la normativa nacional

La prestación del servicio de intermediación implica también la creación de una oferta de servicios de transporte urbano que determina su calificación como «servicio en el ámbito de los transportes» necesitado de los oportunos permisos y licencias administrativas para prestar dicho servicio.

TJUE, Gran Sala, Sentencia 20 Dic. 2017. Asunto C-434/2015 (LA LEY 175499/2017)