La nueva LOPJ queda aprobada tras ratificarse las enmiendas del Senado

Nueva LOPJ

La nueva LOPJ, que entrará en vigor tras su publicación en el BOE, establece que el Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución. Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo.

A tal efecto, y a fin de que las Cámaras puedan dar comienzo al proceso de renovación del Consejo, cuatro meses antes de la expiración del mencionado plazo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial dispondrá la remisión a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de los datos del escalafón y del Registro de Asociaciones Judiciales obrantes en dicha fecha en el Consejo; y la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la designación de los Vocales correspondientes al turno judicial. Además, dará cuenta al Pleno del Consejo General del Poder Judicial de los referidos actos en la primera sesión ordinaria que se celebre tras su realización.

El Senado ha introducido modificaciones en la figura del vicepresidente, que pasa a serlo solo del Tribunal Supremo y que podrá ser cesado, en su caso, por el Pleno. Así, se determina que el vicepresidente se elegirá en el primer Pleno ordinario del CGPJ posterior a la elección del presidente. Será nombrado, por mayoría absoluta, por el Pleno a propuesta del presidente. Para figurar en la propuesta será preciso tener la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, estar en servicio activo y reunir los requisitos para ser presidente de Sala del mismo.

La Cámara Alta también ha incluido cambios en el quórum necesario para la elección del presidente. En esa sesión será la necesaria al menos la presencia de doce de sus miembros. En los demás casos, para la válida constitución del Pleno será siempre necesaria, como mínimo, la presencia de diez vocales y el presidente.

También se añade una nueva disposición transitoria con objeto de prever de forma expresa cómo se va a desarrollar el procedimiento de elección esta primera vez, y evitar así dudas interpretativas que pudiesen surgir sobre dicho procedimiento como consecuencia de la proximidad de la fecha de expiración del mandato del actual Consejo.

Desde el momento de la entrada en vigor de esta Ley, queda derogada la Ley Orgánica 1/2013, de 11 de abril, sobre el proceso de renovación del ConsejoGeneral del Poder Judicial, por la que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el 114 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder

Fuente: ElDerecho.com