Casi 16.000 abogados superan con Lexnet Abogacía los primeros días del reto “papel cero” en la Justicia

header-lexnet-2015

Durante los seis primeros días de 2016, cerca de 16.000 abogados han utilizado Lexnet Abogacía para superar el reto de conseguir el “papel cero” en la Administración de Justicia. No obstante, dado que se trata de un periodo vacacional, se espera que esta cifra crezca a partir del lunes 11 de enero y una vez que la presentación electrónica de escritos esté disponible en todas las comunidades autónomas y para todas las jurisdicciones (Mapa Comunicaciones Electrónicas del Ministerio de Justicia).

LexNET, plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, está en funcionamiento desde el 1 de enero de 2016 según lo establecido en el Real Decreto 1065/2015, que acredita a la plataforma digital de la Abogacía para que los abogados accedan mediante Lexnet Abogacía.

Para facilitar a los letrados el uso de ese sistema, RedAbogacía -la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española- ha desarrollado Lexnet Abogacía, servicio que permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como, remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en que no sea preceptivo el procurador.

El lunes 04 de enero, 9.589 usuarios diferentes utilizaron Lexnet Abogacía para presentar telemáticamente sus escritos; el 05 de enero fueron 6.853 los abogados que entraron en la plataforma informática; mientras que el jueves 07 de enero habían entrado hasta las 14:00 horas 5.950 usuarios diferentes. El total de usuarios diferentes que han accedido a Lexnet Abogacía en los seis primeros días de 2016 se aproxima a los 16.000 abogados. En esta cifra sólo se contabiliza cada colegiado que ha entrado en la plataforma digital, aunque haya accedido varios días o en varias ocasiones el mismo día a Lexnet Abogacía.

En los dos primeros días hábiles de 2016, se han recibido más de 72.000 accesos el sistema Lexnet Abogacía por parte de abogados. El lunes 04 de enero fueron 43.667 los accesos, mientras que el martes se registraron 28.459 entradas a la plataforma de la Abogacía.

Entre las incidencias más habituales que se han tramitado cabe destacar la resolución de dudas sobre el navegador para entrar al servicio de gestión informática; la necesidad de cumplimentar y adjuntar un índice de presentación de escritos; la información sobre la emisión de certificados por la interrupción no planificada del servicio de comunicaciones electrónicas, tanto por el Ministerio como por el Consejo General de la Abogacía Española; y cómo se presentan los escritos y sus documentos.

La mayor parte de las respuestas a las dudas sobre el uso de LexNET se pueden encontrar en Preguntas Frecuentas de la web de Abogacía Española.

Hasta el 05 de enero, se han recibido en el call center que presta soporte técnico de RedAbogacía 5.314 consultas de abogados, concretamente 3.433 el lunes 04 de enero y 1.881 el martes 05 de enero.

MÁS DE 60 JORNADAS DE FORMACIÓN

Para que la implantación del “papel cero” en la Administración de Justicia por parte de la Abogacía sea un éxito, el Consejo General de la Abogacía Española ha realizado desde junio de 2015 un total de 63 jornadas de formación impartidas por un técnico de RedAbogacía y por un letrado de los Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía.

Casi 12.000 colegiados han asistido las jornadas de formación que se han desarrollado en los Colegios de Abogados repartidos por todo el territorio nacional.

Lexnet Abogacía contribuye a la modernización de la Justicia y a facilitar el ejercicio profesional de los abogados. Agiliza las gestiones y reduce la burocracia. Sin moverse de su despacho, el abogado puede recoger notificaciones o presentar un escrito en un juzgado. Es un servicio online disponible 24 horas al día, 366 días durante 2016. Evita colas indeseadas y tener que ajustar horarios a los de la Administración de Justicia.