El Gobierno asegura que su intención es llegar a acuerdos en la reforma de las pensiones

Consejo de ministros

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno para aconsejarle sobre la definición de este factor está analizando la mejor fórmula para el sistema español, la que da mayores garantías y seguridad y la que mejor se le adapta.

“Esa es la base sobre la que hay que trabajar”, ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que en una materia tan importante como ésta, que ha calificado de política de Estado, “conviene buscar pactos”. “Nosotros los vamos a buscar, sería bueno llegar a acuerdos y tenemos intención de buscarlos”, ha reiterado.

Sáenz de Santamaría ha pedido que se deje trabajar a los expertos y no se saquen conclusiones “a priori” sobre lo que pasará con las pensiones si éstas se vinculan a la esperanza de vida.

Así, a quienes afirman que ligar la actualización de las pensiones a la esperanza de vida conllevará recortes en la cuantía de las mismas, la vicepresidenta les ha recordado que se han subido buena parte de las pensiones, las más bajas, un 2%, cifra que estará por encima del IPC de final de año, que el Gobierno calcula que puede situarse incluso por debajo del 1%.

La vicepresidenta ha explicado que en los factores de sostenibilidad diseñados por otros países se tienen en cuenta la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. “Eso no es nuevo, pero hay que analizar eso, la evolución de la cuantía de las pensiones, la del empleo… y eso es lo que están haciendo los expertos”, ha agregado.

Fuente: ElDerecho.com