Sentencia anulando el catastrazo del municipio de Algeciras

Ayuntamiento de AlgecirasEn fecha de 23 de septiembre de 2013 se dictó por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, Sentencia por la que declaraba nula la Resolución de 29 de septiembre de 2011 del TEARA por ser contrario al Ordenamiento Jurídico la determinación de los valores catastrales para la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles de las propiedades de sitas en Algeciras.

Así, estimaba en su integridad el recurso interpuesto por el Letrado don Antonio Viñas de Roa frente al denominado coloquialmente “catastrazo”, por el cual se revisaba muy al alza los valores catastrales de los inmuebles sitos en Algeciras.

Esta sentencia supuso el fin al procedimiento llevado por el Sr. Viñas en el que, tras un acuerdo de valoración colectiva, se le asignó un valor de 444.719,65 euros a una propiedad de un representado del Sr. Viñas, valor que se estimó desproporcionado sobre la base del impuesto (desfasado por la continua baja del mercado).

Esta Sentencia no hace sino ajustar a la situación de crisis que aún se padece los valores asignados a las viviendas para la determinación del impuesto de Bienes Inmuebles, dotando de contenido y de justicia la previsión del artículo 23.2 del Real Decreto Legislativo 1/04 por el que se establece que “El valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmuebles libre de cargas[…]”, con lo que supone un importante ahorro a la hora de pagar los correspondientes impuestos, amoldándose éstos a la realidad de la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario español.